lunes, 21 de abril de 2014

"Análisis del cómic de Zipi y Zape"



Aquí tenéis un nuevo trabajo en cual analizo el cómic de Zipi y Zape explicando sus personajes, finalidad, época, espacio, autor... Espero que os guste :)






  • DESTINATARIO: este cómic está dirigido a un público muy extenso, se abarca entre edades comprendidas de los 10 años hacia adelante.

  • FINALIDAD: estos cómics buscan contar una historieta humorística concebida con la finalidad de hacer reír, divertir, alegrar... al lector.

  • PERSONAJES:
Zipi y zape: son dos chicos gemelos que se distinguen porque ZIipi es rubio y zape es moreno. Se caracterizan principalmente por las travesuras en las que se embarcan a la menor ocasión, son muy traviesos e inquietos, pero tienen buen corazón. Una obsesión suya es lo que ellos llaman "Hacer una buena obra", que generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar con alguien persiguiéndoles o siendo encerrados por su padre en el cuarto de los ratones. Ambos son muy fans del fútbol: zipi es del Real Madrid y zape del FC Barcelona.
Familia: 
  1. Don Pantuflo Zapatilla: es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y Zape. Es un personaje orondo y ya maduro. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico chaqué o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Es forofo del Barça.
  2. Doña Jaimita Llobregat: esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, morena y delgada y se caracteriza por llevar siempre un lazo rojo en el pelo.
  3. Doña Miguela Llobregat: conocida como Miguelita, es la gorda hermana de Doña Jaimita, y madre de Sapientín.
  4. Sapientín Empollinez: es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo único de Miguelita, hermana de Doña Jaimita. Más reservado que ellos, (prefiere estudiar a salir con los amigos) y con el gusto mínimo por el fútbol en comparación con sus primos (siempre juega de portero). Viste de negro con un lazo y lleva gafas de empollón, sin las que no ve nada.
  5. Don Máximo Empollinez: Padre de Sapientín, esposo de Miguelita.
  6. Abuelos Zapatilla: Son los padres de Don Pantuflo y abuelos de los gemelos. En muchas aventuras les hacen regalos.
Escuela:


  1. Don Minervo: es el maestro de estos gemelos. Se caracteriza principalmente por su gordura y su ancha barriga. El castigo más común que le impone a los gemelos es sujetar una pila de libros en cada mano, de cara a la pared y de rodillas. Es el marido de doña Hipotenusa.
  2. Doña Espátula/Dª Hipotenusa: la esposa de don Minervo. Les tiene poco afecto a Zipi y Zape, sobre todo por las travesuras que hacen en la escuela de su marido, tiene una personalidad muy parecida a la de doña Jaimita.
  3. Bolete:es el mejor amigo de Zipi y Zape. Es obeso y siempre está pensando en comer, sin embargo, siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos.
  4. Peloto Chivátez: compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Es el pelota y envidioso de la clase. Tiene el pelo moreno y largo y es delgado. Se caracteriza por su nariz aguileña.
  5. Padre de Peloto: tiene una tienda de ultramarinos, aunque también vende tabaco. A veces es un sobornador cómplice de su hijo, otras veces reprueba taxativamente su comportamiento
  6. Sabihóndez: es el segundo de la clase, como lo llaman Zipi y Zape, al igual que Sapientín, es muy inteligente y aparece de manera esporádica en algunas historietas. 
  7. Lechuzo López: este personaje es un chico de inteligencia normal que es el mejor amigo y aliado de Peloto. Dispuesto siempre a hacerles pasar a Zipi y Zape una mala pasada.
  8. Pituso: va a la escuela de Zipi y Zape. Es de estatura baja y pelo muy rubio, eso hace que le apoden ¨Rubiales¨. 
  9. Lelo: compañero de Zipi y Zape que aparece esporádicamente en Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape.
  10. Evilina: aparece solo en la película de Zipi y Zape, Demuestra ser muy malvada y calculadora.
  11. "Invi": aparece solo en la película de Zipi y Zape, Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape. Es un amigo de Zipi y Zape, se cree invisible porque sus padres nunca le prestan atención.
  12. Puag: aparece solo en la película de Zipi y Zape, Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape. Es un niño obeso y grande con grandes problemas de higiene personal. Su mayor característica es que siempre lleva un moco colgando.
Otros:

  1. Señores Plómez: son los amigos pesados de los padres de los gemelos, Don Pantuflo y Doña Jaimita. Son un matrimonio que se caracteriza por sus temidas visitas como mínimo el 13 de cada mes a casa de Zipi y Zape para merendar. Ella se llama Felisa y él simplemente Plómez. 
  2. Don Ángel: es el policía del barrio en el que viven Zipi y Zape. Atiende constantemente a Zipi y Zape cuando estos detienen al Manitas de Uranio.
  3. Doctor Pildorín: médico de familia que tiene una consulta en la barriada. 
  4. Pachín: antes de que Zipi y Zape adoptaran a Toby como mascota, su perro era Pachín. 
  5. Toby: era la mascota de Zipi y Zape en la última etapa Escobar de sus aventuras. 
  6. Fakirín: es el hijo de una familia de faquires. En su casa comen clavos como aperitivo y se sientan en sillas con pinchos.
  7. Don Lucas: es el catedrático mayor de la Facultad de Colombofilia y Filatelia, y jefe de Don Pantuflo.
  8. Don Baldomero: el cristalero del barrio de Zipi y Zape, cuando anda escaso de trabajo, intenta convencer a Zipi y Zape para que rompan los cristales.
  9. Nati y Tina: son personajes que aparecen en la última etapa de Zipi y Zape. Se trata de dos niñas gemelas, una rubia (Nati) y otra morena (Tina), de las que Zipi y Zape están enamorados. 

Enemigos de Zipi y Zape:


El Manitas de Uranio: es un enemigo de los gemelos, un caco que suele robar por casas y comercios del barrio, ha sido apresado muchas veces pero siempre logra la manera de escapar. Suele ir a robar a casa de Zipi y Zape, pero ellos siempre desbaratan sus planes.


  • ESPACIOS: la historia sucede en escenarios reales y no ficticios, por ejemplo en la casa de los protagonistas Zipi y Zape, en la escuela en la que éstos estudian... Éstos son los escenarios más comunes a todos los cómics.
  • ÉPOCA: la historia contada transcurre durante el siglo XX.
  • LINEALIDAD: la cronología de la acción es lineal ya que no contiene ningún salto en el tiempo temporal, ya sea flash-back, elipsis o flash forward.
  • AUTOR: los cómics de ZIPI y ZAPE fueron creados y desarrollados por el autor español José Escobar en el año 1948. Éste con ayuda de Joaquín Cera fueron los que dibujaron todos ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario